jueves, 13 de agosto de 2009

Plinio

Quiero pensar que a muchos de los lectores de esta humilde página les sonará el nombre Plinio.

Conversando hace tiempo con un amigo en uno de esos numerosos "cafés con libros" me preguntó si conocía al detective Plinio. Yo le dije que no y a los pocos días se presento con un regalo, se trataba de una recopilación de varias historias del detective Plinio y sus colaboradores. El creador de la criatura es D. Francisco García Pavón (1919-1989), para mí hasta entonces todo un desconocido -perdonen mi ignorancia- y que ayer tuve el gusto de "darle la mano".

Me desperté ayer de la corta, y sin embargo agradable, siesta veraniega cuando en mi estudio me tropecé con el ejemplar citado. Un poco avergonzado por no haberle hecho ni caso desde que me lo regalaron no pude evitar echarle un vistazo; leí la fantástica introducción que tanto del personaje como de su creador hace Lorenzo Silva y seguí su recomendación de leer el relato "El último sábado", a penas 60 páginas que consiguen introducir al lector en la historia del respetado detective de Tomelloso, Ciudad Real.

Cuando terminé de leer el relato me alegré de haberme dejado llevar por mi instinto literario de la tarde, me encanta golismear por las librerias de casa en busca de aquello pendiente de leer y comprobar, cuando realizo la selección, si he acertado con el libro y el contexto. Ayer acerté y me lo pasé bomba con el caso que le toco resolver a Plinio en "El último sábado".

Me permitiré la licencia, al igual que hicieron conmigo, de recomendarles que conozcan las aventuras del respetado Jefe de la Policia Local de Tomelloso, muy divertidas, y cuya lectura ha sido para mí toda una gozada en estas tardes de verano donde las ciudades se quedan vacías y se respira tranquilidad.

En cuanto al autor decirles que Francisco García Pavon nació en Tomelloso y se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid con una tesis sobre "Leopoldo Alas Clarín como narrador". Con su obra Las hermanas coloradas obtuvo el premio Nadal en 1969 y también en el mismo año obtuvo el Nacional de la Crítica con El rapto de las Sabinas.

Ayer conocí a un escritor de narración clara, rápida y castiza y a un Jefe de Polícia divertido y honrado que trabaja con esmero en su Tomelloso, uno de los pueblos típicos manchegos. Sin duda seguiré al tanto de las aventuras y los casos de Don Plinio ¿Y ustedes?

No hay comentarios: