jueves, 5 de noviembre de 2009

El pez que se muerde la cola


A pesar de que para Zapatero, Cháves, la Ministra de la cosa y resto de hipócritas atados de pies y manos al sillón de la política, nos digan, como si fuéramos estúpidos, que lo peor de la crisis económica ya ha pasado, y demás, lo cierto es que ni el Fondo Monetario Internacional, ni la Reserva Federal de EE UU, ni el Banco Central Europeo, ni los Servicios de Estudios de ninguna entidad financiera, ni el comisario europeo Sr. Almunia –socialista-, ni algún economista relevante e independiente que se precie, ni nadie con un poquito de juicio y sentido común, nadie lo piensa.

Tampoco lo piensa el Servicio de Estudios del BBVA para el que, según sus previsiones publicadas el pasado 4 de noviembre, la economía española se contraerá el 3,8 % en el 2009, y el 1,2 % en 2010, un punto más que en la Unión Monetaria.

¿Pero qué factor, entre otros, nos diferencia de los países de nuestro entorno? Pues que hasta por lo menos el 2011 no veremos síntomas de recuperación en el mercado de trabajo. Ese es, a mi juicio, el principal problema que tenemos en España, el del paro, pues no se ha llevado a cabo ni una sola reforma económica estructural que contribuya a paliar el efecto demoledor que para España supone y va a seguir suponiendo el desempleo. Las previsiones finales de tasa media de paro en el 2009 son del 18% y del 20% en el 2010, una auténtica barbaridad. Y ya saben, paro más subida de impuestos igual a reducción del consumo lo que equivale a más paro, es decir, el pez que se muerde la cola, y se la va a morder por mucho tiempo, me temo.

El pez que se muerde la cola, publicado en Libertad Digital el 06.11.09

El pez que se muerde la cola ha sido publicado como Perspectivas económicas funestas en ABC el 06.11.09

No hay comentarios: