lunes, 25 de enero de 2010

Apuntes laborales...

Varios apuntes se me pasan por la cabeza:

Uno.- Estoy de acuerdo con D. Juan Antonio Sagardoy, quizás el mayor especialista (una vez fallecido el Maestro Manuel Alonso Olea) en Derecho Laboral y de la Seguridad Social de este país, “necesitamos una reforma laboral quirúrgica, aunque al presidente del Gobierno le de pena”.

Dos.- Todo apunta a que el mes de enero va a dejar cien mil nuevos parados –oficiales- en las colas de los servicios públicos –e ineficientes- de empleo. Con este dato nos acercamos a una tasa del desempleo del 20% y como señala en un artículo D. Javier Moruelo (director de Desarrollo de RR HH de Clifford Chance) “¿quién prometía “pleno empleo” hace aún poco tiempo?”.

Tres.- Según el Sr. Moruelo, “la tasa de paro de los trabajadores con educación primaria triplica la de los trabajadores universitarios”. ¿Por qué no se forma y hace competitivos a ese conjunto de trabajadores con estudios primarios? En contra, lo que se hace es recortar las partidas destinadas a formación. ¿Alguien entiende algo? Claro que no.

Cuatro.- Si el Banco Mundial sitúa a España en el puesto número 156, sobre 180 posibles, en el ranking de flexibilidad laboral (en lo referente a despido-contratación), digo yo que también habrá que hacer algo en este sentido.

Y Cinco.- O nos ponemos las pilas y se sientan en serio nuestros “líderes” políticos y sociales (empresarios y sindicatos, se entiende), en torno a una mesa, en un lugar alejado del “mundanal ruido”, y se encierran para establecer una estrategia consensuada que ayude a paliar este desastre que nos atañe o, siento mi tono pesimista Sr. Walker, veo el futuro negro, muy negro.

Apunte último.- Los “padres” de nuestra actual Constitución –de muy diversas ideologías, por cierto- se sentaron durante muchas horas en torno a una mesa para llevar a buen puerto la, para muchos, esperada Transición hacia la Democracia. ¿No podemos sentarnos para llevar a buen puerto la situación económica, política y social de este país? Vasta ya de mirarnos el ombligo.

No hay comentarios: