domingo, 31 de enero de 2010

¡A por el Nobel de la Paz!


Hoy es un dia hermoso, como todos, pero hoy especialmente. Por fín, hoy hemos podido leer en los periódicos que, mañana lunes, políticos, empresarios, científicos, universidades, miles de ciudadanos...nos hemos unido por una bella y merecida causa, presentar en Oslo el trabajo de Vicente Ferrer, y los miembros de su "familia", en la India para optar al Nobel de la Paz.

¡Bién! Para los que llevamos años colaborando con la Fundación de Vicente y tenemos la suerte de conocer un poquito más de cerca su extraordinaria labor en Anantapur -la zona más pobre de India- sabemos que es merecidamente justificada la candidatura y, de ser elegida -tenemos la esperanza-, justa la decisión tomada.

Tan solo unos datos:

Educación: 1.690 escuelas y centros donde están escolarizados cerca de 144.000 alumnos en Primaria y Secundaria.
Vivienda: cerca de 30.000 familias se benefician de una vivienda en condiciones.
Discapacidad: 18 centros residenciales acogen a 1.400 alumnos que sufren algún tipo de discapacidad.
Ecología: 2.309 estructuras de preservación agua, 11.880 sistemas de regadío y 2.949 plantas de biogás.
Sanidad: 14 clínicas rurales, 3 hospitales, un centro de planificación familiar y otro de atención a enfermos de sida.
*Fuente: ABC, domingo 31.01.2010

Cuando Vicente llegó a Anantapur se encontro con hambre, miseria y muerte, muerte, miseria y hambre. Hoy, y tras muchísimo esfuerzo, trabajo e ilusión, lo que allí encontramos es comida, esperanza y vida.

¿Y qué tiene que ver el hambre, la miseria y la muerte con la paz? Pues tiene que ver TODO y por ello les recomiendo la lectura del artículo titulado "En los cimientos de la Paz", escrito por Jordi Folgado Ferrer (Director General de la Fundación Vicente Ferrer) para el diario ABC.

Podría escribir páginas y páginas a cerca de la labor de Vicente en la India, pues mucha es la documentación que poseo, no obstante, puesto que este no es el lugar más adecuado para ello, les remito a un libro conmovedor y del que ya hice aquí una reseña: "Un pacto de Amor. Mi vida junto a Vicente de Ferrer", de Anna Ferrer. Sin duda alguna un libro extraordinario, una lectura humana sin igual y muy enriquecedora.

¡A por el Nobel de la Paz, Vicente!

No hay comentarios: