lunes, 8 de marzo de 2010

Medio lleno, medio vacío


Podría hacer un comentario sobre la política o la economía de nuestro país, o sobre la interesante conferencia a la que he asistido esta tarde titulada "La bolsa en tiempos de crisis", pronunciada por D. Francisco Álvarez Molina, pero no, cuando me he puesto a escribir se ha impuesto la ficción y esto es lo que ha salido:

Quizás debí abandonar la idea de ir a comprar aquella tarde y me debería haber quedado en casa leyendo, escribiendo o escuchando música. Pero el caso es que cometí el error de abrir la puerta de la nevera, el encontrarme con el vacío al otro lado fue lo que me impulsó a visitar el supermercado.

La lista de la compra se quedó en casa, olvidada, y la solución a la ausencia fue recorrer con el carro cada pasillo del súper. La imagen visual de los productos iría refrescando la memoria, pensé, y el carricoche dejaría poco a poco de estar medio vacío para pasar a estar casi lleno.

Llegó el turno de la pescadería y entonces me fije en la ristra de peces que a escasos centímetros de mí yacían mitad vivos, mitad muertos, me miraban. Grandes ojos cristalinos de quienes moran en las profundidades del mar, atrapados por grandes redes de aquellos que trabajan en la mar. Junto a ellos aguardaba a que llegara mi turno cuando por un momento pude contemplar como las branquias de varios de los peces empezaban a bailar. O no. Y en eso llego mi pregunta a cerca de la realidad de las cosas. Conectando con esa obra de teatro, llamada Realidad, en la que cada escena te invita a jugar a elegir entre lo que es o no es real, lo que es o no es teatro. Pues bien, viendo las branquias respirar por un momento pensé que era cierto lo que mis ojos veían y que el conjunto de seres marítimos de repente se pondrían a saltar en señal de protesta por la captura repentina de sus vidas. Lo cierto, sin embargo, es que yacen muertos sobre, entre, un puñado de hielo, esperando a que alguna criatura humana se decida a cocinarlas.

Y en esas estoy, intentando salir de la duda de si los peces se encontraban medio vivos o medio muertos.

No hay comentarios: