viernes, 23 de abril de 2010

Feliz Día del Libro

Celebramos el día del libro y nos acordamos de Don Miguel de Cervantes, y de su Don Quijote de la Mancha, el nuestro, el de todos los españoles, el de toda la humanidad. Porque la obra de Cervantes es transmisora de lucidez, de sabiduría, de respeto al hombre, de respeto y amor por la cultura, por la sabiduría, por la verdad; porque su ideal de libertad ha contagiado a todo hombre que se precie de serlo.
Hoy es el día del libro pero también lo es del Ilustre Hidalgo Don Quijote de la Mancha, que tantas aventuras vivió, o quizás soñó, a lo largo y ancho de nuestra geografía española y muy especialmente de nuestra tierra manchega. Uno de los episodios más dolorosos de El Quijote, si no el que más, quizás pueda ser cuando mandan quemar su caballeresca Biblioteca; todos los que amamos el libro podemos imaginar lo horrible que puede suponer que nos quemen parte de nuestra vida, si no nuestra vida entera.
En el día del libro reivindico la lectura, un deporte tremendamente sano y recomendable para vivir una vida más plena, más verdadera, más sabia, más intensa. Con la lectura de libros podemos viajar por la época del Siglo de las Luces y el Siglo de Oro español, podemos acercarnos a las profundidades de las Generaciones del 98, del 27, podemos volar a la casa de Cenicienta o al descubrimiento de América, o a Trafalgar, o a la Guerra de la Independencia, o a un salón donde dos amigos conversan después de cuarenta y un años sin saber nada el uno del otro, o a la Hungría de mediados del XIX, o a la Barcelona de Maruja, Manolo y Teresa, o al Madrid de los Austrias, o a la selva del Amazonas, o visitar el Kilimanjaro…y tantos y tantos sitios diferentes, todos ellos dispuestos a ser conocidos, a ser presentados…
Viva el libro y viva la lectura, anímense, ya saben que un libro al día es una maravilla que un libro a la semana es cosa sana y que un libro al año no hace daño.

¡Feliz día del Libro! (Y de Don Quijote)

No hay comentarios: