lunes, 31 de mayo de 2010

Almuerzo con D. José Luis L. Aranguren


Ayer tuve la fortuna de "almorzar" con el ilustre filósofo D. José Luis L. Aranguren y reflejo aquí alguna de sus reflexiones. Espero que sean de su interés.

- “¿Qué consejos nos daría a los españoles para ayudar a construir esa España ideal y utópica y que, sin embargo, sería tan importante aproximarnos a ella?” Preguntó D. Joaquín Soler.
- “Primero. En el plano moral, no diré que individual, pero sí profesional: es menester que los españoles trabajemos más. Yo creo que hoy hay una crisis de laboriosidad. Está bien que nos hayamos alejado de esa ética protestante del trabajo y todo lo demás; en la que, por otra parte, tampoco estuvimos demasiado dentro los españoles, pero me parece que hoy se trabaja demasiado poco. Los estudiantes mismos, si hay que preparar el seminario de la semana que viene no lo preparan. Trabajan poco. Y evidentemente la crisis en la productividad del sector laboral es muy grande.
Segundo. Si no nos gusta la política, la política en gran parte como se lleva a cabo en España, en gran parte es una responsabilidad nuestra. Nosotros tenemos que asumir plenamente nuestro papel de luchar por una democracia… lo que no se hace votando el 15 de junio o cuando nos corresponda la próxima vez solamente, sino asumiendo este papel de democracia participatoria a través de todos y cada uno de los momentos y de los actos de nuestra vida. Yo creo que así es como se conseguirá la Democracia. Evidentemente es una utopía, el ser demócrata en ese sentido, pero los jóvenes saben muy bien que la utopía es lo único que merece la pena en la vida”. Contestó el profesor José Luís L. Aranguren.

- Señor Aranguren, creo que 34 años después de sus declaraciones bien poco ha cambiado este país, y si lo ha hecho en los planos a los que usted se ha referido, mucho me temo que ha sido a peor. No sé que pensarán nuestros lectores. No obstante muchas gracias Profesor por su reflexión.

No hay comentarios: