domingo, 4 de julio de 2010

Lecturas recientes y presentes

Hace unos días terminé de leer "En ausencia de Blanca" de Antonio Muñoz Molina y "Dos crímentes" de Jorge Ibargüengoitia.

La primera historia nos muestra el conflicto que nace de un amor idealizado. La narrativa es viva y rápida lo que hace que leas la novela en dos ratos. Muchas veces el ser humano nos construimos nuestros propios mecanismos de defensa para crear el espacio propicio para que nos aporte la seguridad necesaria. Luego hay que ver lo acertado o no de ello.

En "Dos crímenes", cuyo ejemplar adquirí por recomendación del librero, nos adentramos en el México trepidante y revolucionario de los años 60 en el que los personajes muestran al desnudo un tema que va en paralelo al de la historia de la humanidad: la codicia, avaricia y actitud hipócrita a la que puede llegar el ser humano por el dinero. No tenía conocimiento de la existencia del autor y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. Su estilo es ágil, sus expresiones amenas y cercanas y la trama sobresaliente, amén de un irónico sentido del humor. Seguiré leyendo a este autor, fallecido trágicamente en un accidente de tráfico en España cuando volvía a su México natal tras una estancia en Francia.

Ahora estoy con cuenos, leyendo a Poe, Chéjov y José Jiménez Lozano. Ya os contaré.

No hay comentarios: