lunes, 25 de octubre de 2010

"El desmoronamiento de España", de Alberto Recarte


Desde que D. Alberto nos diera a conocer su ya más que aplaudido "Informe Recarte 2009" sus previsiones son tenidas en cuenta por los grandes gurús de la economía, en España y fuera de ella.
A propósito de su nueva publicación, "El desmoronamiento de España", ABC le hizo ayer una entrevista que pueden ver pinchando aquí y de la que extraigo lo siguiente:

"ABC—¿De verdad estamos al límite?
A.R.—España tiene una deuda bruta de 2,3 billones de euros, el 230% del PIB, de las más altas del mundo. Y somos un país muy endeudado con el exterior. Si los inversores extranjeros deciden que el Gobierno no hace todo lo que debe para asegurar que van a recuperar esos fondos prestados a España, nos cortarán el grifo y entraremos en suspensión de pagos.
ABC—¿Y ahora tiene poder el Estado central para atajar eso?
A.R.—Constitucionalmente sí, políticamente no. Los presidentes de los partidos nacionales no se atreven a imponerse a sus presidentes en las autonomías porque estos últimos han tenido un enorme éxito, derivado de su populismo y del contento de los ciudadanos. ¿Cómo no lo van a estar si reciben todo tipo de servicios por los que no pagan nada? Esa es la razón de la perpetuación en sus cargos."
Lo veo bastante claro; otra cosa es que no se quiera ver. Y yo me pregunto: ¿qué ocurriría si se cerrara el "grifo" con esa deuda tan brutal como tenemos? Está claro, ¿no?

No hay comentarios: