viernes, 19 de noviembre de 2010

"La señora del perrito y otros cuentos"


Compré este delicioso libro de cuentos en la Feria del Libro de Madrid en su edición del 2010. Lo he leído poco a poco, mientras simultaneaba otras lecturas, y también Anton Chéjov ha colaborado en que mi interés por el arte del cuento sea cada vez mayor.

De todos los cuentos de esta recopilación, y quizá porque sea el último que he leído, me quedo con “La señora del perrito”. Chéjov nos cuenta aquí la historia de un hombre –Gurov- “desgraciadamente” casado y padre de tres hijos que necesita del contacto de otras mujeres a las que más pronto que tarde termina odiando. La excepción a la regla es su aventura con Ana Sergeyevna –la señora del perrito-, a quién conoce en Yalta. En este caso ambos quedan locamente enamorados.

Gurov y Ana, que tampoco es feliz casada con el “lacayo” de su marido, descubren que sus vidas ya no tienen sentido si están separadas. Una historia que, por cierto, se da con cierta frecuencia en el día a día.

"Los asuntos fútiles y las conversaciones machaconas consumen la mayor parte del tiempo y las mejores energías, y lo que resta al cabo es una vida manca y raquítica, sin cabeza ni pies, y no es posible salir huyendo, darle esquinazo, y cree uno estar en una casa de orates o en una prisión". Al leer este párrafo, que pertenece al narrador del cuento citado, no pude evitar coger el lápiz y subrayarlo.

He disfrutado como un enano leyendo estos cuentos de Anton Chéjov, uno de los grandes cuentistas de la literatura universal y cuya lectura recomiendo.

He dicho.

No hay comentarios: