domingo, 23 de enero de 2011

La vida como ejemplo


Hacía muchííííísimo tiempo que no dormía nueve horas del tirón y la verdad es que me han sentado genial. Después de estar toda la mañana estudiando me he enfrentado al frío y he salido a correr 50 minutitos –seguimos preparando la media Maratón Madrid 2011-. El esfuerzo ha merecido la pena, una fantástica paella con Laura ha sido la recompensa.

Por la tarde he seguido con el estudio y en un descuido ha caído en mis manos La vida literaria, de don Miguel de Unamuno (colección Austral, Espasa-Calpe). Se trata de una recopilación de artículos escritos por el maestro y publicados en distintos diarios y años. Hoy he leído El hombre espejo, publicado en Nuevo Mundo, Madrid, 1920. En él Unamuno reflexiona a cerca del hincapié que hacemos en acordarnos siempre de lo pasado y de estar constantemente planeando, preparando, pensando el futuro. En cambio, nadie se acuerda del hoy y ahora, del presente, de este mismo instante, de aprovecharlo, saborearlo como si fuera la última fresa con nata que te fueras a comer en tu vida –me chiflan-. También habla del valor que tiene la vida, el ejemplo, de cada uno de nosotros... Os dejo con un párrafo que me ha gustado mucho, así como con la última frase del artículo:

““¡Ah, los que se empeñan en que nos precipitemos” “¡Lánzate –dicen-; mañana, acaso sea tarde; ahora es el momento!” Y no saben que una vida de honda contemplación expresiva, de contemplación pública y compartida hacia fuera, es toda una obra; es más obra que un lanzamiento. Y la obra mejor que un hombre puede legar a sus hermanos es su vida como ejemplo y como visión.”

“El hombre ha de aspirar a ser espejo.”

Yo creo profundamente en aquellas vidas que son ejemplo para mí…

4 comentarios:

Jota Mate dijo...

Qué te voy a decir Juan Pablo de las últimas palabras de don Miguel de Unamuno. Mi vida es mejor, soy mejor persona por la suerte de haberme reflejado en los espejos que yo denomino "espejos del pasado" y que son en todos los casos unas personas que merecen o merecieron mucho la pena. Los espejos como aquellos a los que se refiere Unamuno.
Gracias por esta entrada.

Mora Fandos dijo...

Qué envidia, 9 de un tirón, correr una media marathon, ensayos de Unamuno... la vida como obra que legamos... me gusta mucho esa idea.

Juan Pablo L. Torrillas dijo...

Muchas gracias por vuestras entradas compañeros. Mira que he leído a Unamuno y siempre que vuelvo a él me deslumbra nuevamente, en fin, un maestro.

Don José Manuel, 9 horas que me sentaron a gloria, jajaja. Sí, a mí también me gusta mucho la idea de "la vida como obra que legamos"... en eso estamos.

Un abrazo,
JPLT

Mora Fandos dijo...

Uf, no me pongas el Don, que me momifico. Un abrazo.