sábado, 16 de abril de 2011

Sobre la República

Estaba yo el pasado 14 de abril en una parada de autobús cuando una joven se acercó y se puso a la cola. Llevaba una chapa en la camiseta con la bandera tricolor de la II República. Cogió su teléfono inalámbrico y portátil de última generación y empezó a hablar de fachas, fascistas, medios de comunicación de ultraderecha y, en general, de todo el que no pensara como ella. Con talante. Por su conversación deduje que estaba en su primer año universitario.

La República es una forma de Estado tan antigua como la de Platón, pero una forma de Estado nada más, y nada menos. Lo digo porque escuchando y leyendo determinados comentarios y reflexiones tiene uno la sensación de que parte de la izquierda de este país asocia la República con su ideología, y eso es un gran error. La República no es de izquierdas, ni de derechas, ni de centro, ni de nada, es la República con mayúscula. El pensar que solo pertenece a la izquierda es síntoma de una profunda ignorancia. En las elecciones del 19 de noviembre de 1933 –las primeras en que la mujer pudo ejercer su derecho al voto- la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) se convirtió en la primera fuerza política del Parlamento con 258 diputados, 119 lo fueron de centro y 95 de izquierda. Poco después entraron a formar parte del Gobierno tres ministros de la CEDA y un sector de la izquierda hizo la revolución (la de octubre del 34), con el resultado de más de un muerto y de dos. La República no es de izquierdas ni de derechas.

Nuestra vecina Francia tiene como forma de Estado el de la República y a lo largo de su historia se vienen sucediendo gobiernos de izquierdas y de derechas y Presidentes de una y otra bancada ideológica. ¿Estamos en España preparados para que en una hipotética III República gobernara una CEDA si ganara democráticamente las elecciones? Desde luego que la joven del autobús no.

*Publicado en Estrella Digital el 16.04.2011
*Publicado en La Tribuna de Albacete el 19.04.2011
*Publicado en La Verdad de Albacete el 19.04.2011

2 comentarios:

Juan Miguel dijo...

Me ha gustado mucho Juan Pablo, me retrotraigo al instituto, estas cosas se sabian..me da miedo la educación.Enhorabuena por tu artículo

Juan Pablo L. Torrillas dijo...

Muchas gracias Juan Miguel!!

Y que pases una buena Semana Santa, hablamos.