miércoles, 25 de julio de 2012

Festividad de Santiago el Mayor


Santiago el Mayor fue uno de los Apóstoles de Jesús y hermano de Juan. Su biografía cristiana empieza cuando, pescando junto a su hermano en el lago de Genesaret, ante la llamada de Jesús lo deja todo y Le sigue.

Uno de los discípulos más apreciados por Jesús, estuvo presente -junto a Simón Pedro y su hermano Juan-  en dos de los momentos más importantes de la vida del Maestro: la transfiguración en el monte Tabor y la oración en el Huerto de los Olivos. Así mismo, las Sagradas Escrituras dan cuenta –en los Hechos de los Apóstoles- de la presencia de Santiago el Mayor en el Cenáculo en espera orante de la venida del Espíritu Santo:

"Los Apóstoles regresaron entonces del monte de los Olivos a Jerusalén: la distancia entre ambos sitios es la que está permitida recorrer en día sábado. Cuando llegaron a la ciudad, subieron a la sala donde solían reunirse. Eran Pedro, Juan, Santiago, Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé, Mateo, Santiago, hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas, hijo de Santiago. Todos ellos, íntimamente unidos, se dedicaban a la oración, en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos.” Hechos 1, 12-14.

Decidió libremente seguir la llamada de Jesús y lo dio todo, incluso la vida:

“Por aquel entonces, el rey Herodes hizo arrestar a algunos miembros de la Iglesia para maltratarlos. Mandó ejecutar a Santiago, hermano de Juan, y al ver que esto agradaba a los judíos, también hizo arrestar a Pedro. Eran los días de «los panes Acimos». Hechos 12, 1-3.

Morir por Jesús no es un hecho aislado del pasado, hoy ocurre a lo largo y ancho del mundo, probablemente mientras escribo estas líneas algún cristiano esté pagando las “consecuencias” de seguir a Jesús, Crucificado por nosotros. En el día de su festividad conviene resaltarlo, y más cuando hablamos del Patrón de España.

Santiago el Mayor, por Rembrandt, 1661.

No hay comentarios: