jueves, 29 de noviembre de 2012

El mejor de los comienzos

No recuerdo bien la primera vez que oí el Nocturno No.20 Op. Póstumo en Do menor de Chopin, pero lo cierto es que, desde entonces, cada vez que lo escucho me pregunto qué es lo que sentía, qué quería transmitir el maestro cuando se interpretara su Nocturno. A mí el vello se me sigue poniendo de punta, cierro los ojos y me dejo llevar. El viaje es siempre diferente.

El miércoles comenzó en Albacete el “XXXII Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas” gracias al empeño, esfuerzo y dedicación de las Juventudes Musicales de Albacete, a cuyo frente se encuentra don Agustín Peiró. El concierto inaugural corrió a cargo, a petición propia, de don Ramón Coll, que a su vez forma parte del jurado. Fue el último concierto del gran músico e intérprete  nacido en Menorca y lo quiso dar en Albacete, un hecho que debe honrarnos. Una enfermedad ocular le ha dejado con tan solo un 25% de vista en uno de los ojos y por el otro nunca ha visto, he ahí el motivo de su retirada. En la II parte del concierto el maestro Coll interpretó la obra antes citada, “¡vaya regalo que me ofrece el día!”, pensé. Aparecieron sus manos sobre el teclado y comenzó a bailar con sus teclas, primero lentamente, con disimulo, poco después, ya en medio de la pista, el público contemplaba el arte y la complicidad entre quién compuso y quién interpreta siglos después, algo difícil de describir con palabras, misterioso, mágico, angelical me atrevería a decir.

El resto del concierto también sensacional, con las Cuatro Baladas de Brahms, y de nuevo Chopin con otros dos nocturnos y la Sonata op. 35 nº 2. El sonar de la Marcha fúnebre fue otro de los momentos estelares de la noche, el Auditorio Municipal quedó cubierto por un silencio sepulcral que hacía difícil no emocionarse. Tanto magisterio le costó a don Ramón tener que salir en varias ocasiones a recibir los aplausos del público, a los que respondió con sucesivas propinas. No sabemos aún quien será el ganador del concurso en la presente edición, pero lo que no podemos negar es que ha tenido el mejor de los comienzos. Y nosotros, el público, tan agradecidos.

Ramón Coll interpreta a Chopin 

No hay comentarios: