martes, 8 de enero de 2013

Biografía del silencio


Le hablé del testimonio de la doctora África Sendino. Ya en la librería, mientras una de las libreras envolvía Sendino se muere en papel de regalo, otra llegaba con Biografía del silencio en las manos, “te gustará”, me dijo. Y como uno en esto de comprar libros no tiene reparos, y a Dios gracias me lo puedo permitir de cuando en cuando, pues adquirí Biografía

Descubrí la escritura de Pablo d´Ors el verano pasado, cuando mi librera me recomendó el libro de Sendino. Una de las lecturas más bellas, profundas y dulces de todo el 2012  y que, sin duda, volveré a leer una y más veces.

Pablo d´Ors es muchas cosas a parte de ser nieto de don Eugenio d´Ors, señalaré “tan solo” que es sacerdote y escritor, y que asiste como capellán a los enfermos terminales del hospital 12 de Octubre de Madrid. Y claro, con esta presentación, a uno no le sorprende la dosis de humanidad que vierte en sus obras.

He terminado el pasado año con Biografía del silencio en las manos. Quizás tenga ello algo que ver con el anhelo de silencio que muestro en la primera entrada del 2013 de este blog. A lo largo del librito (112 pequeñas páginas), d´Ors nos describe la experiencia de vida que ha tenido desde que empezó a meditar pasados los 40 años.

“Cuanto más se medita mayor es la capacidad de percepción y más fina la sensibilidad, eso puedo asegurarlo. Se deja de vivir embotado, que es como suelen transcurrir nuestros días. La mirada se limpia y se comienza a ver el verdadero color de las cosas. El oído se afina hasta límites insospechados, y empiezas a escuchar –y en esto no hay ni un gramo de poesía- el verdadero sonido del mundo. Todo, hasta lo más prosaico, parece más brillante y sencillo. Se camina con mayor ligereza. Se sonríe con más frecuencia. La atmósfera parece llena de un no se qué, imprescindible y palpitante. ¿Suena bien? ¡Excelente! Pero confieso que yo solo lo he experimentado durante algunos segundos y solo en contadas ocasiones.”

He elegido este párrafo, de los muchos que tengo marcados y subrayados, para que el lector perciba el nivel de claridad, sencillez, viveza y humildad con el que el autor transmite su experiencia.

Reflexionas y nos damos cuenta que vivimos inmersos en el ruido, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos oímos cosas, ruido en su mayoría. A veces, incluso, también mientras dormimos. ¿Cuántos minutos del día dedico al silencio y, por tanto, a mi yo interior, a mí mismo? Esta pregunta se la hará cualquiera que se atreva con Biografía del silencio. Es la primera de las preguntas que nace como consecuencia de su lectura.

Biografía del silencio es una invitación al descubrimiento de uno mismo en unión con el mundo, un darse cuenta de que la vida continúa a pesar de salir del “ruedo” y quedar tras la “barrera”. Una propuesta a dedicar unos minutos al día a vivir, escuchar y sentir en silencio, en quietud. Y muchas cosas más, que no diré aquí para dejar que la luz que se desprende de la Biografía de Pablo d´Ors también les deslumbre a ustedes. Un buen libro para comenzar el 2013.



No hay comentarios: