sábado, 9 de febrero de 2013

Tarazona de la Mancha-Carnaval




Hoy es sábado de Carnaval en Tarazona de la Mancha, el pueblo de mi padre, de mis abuelos, de mis mayores, de gran parte de familia y amigos. Oficialmente hoy es el primer día de Carnaval, pero me consta que ayer ya hubo gente que calentó motores.

La plaza de Tarazona de la Mancha se ha vestido esta mañana de luz y color. La gente, sus gentes, derrochan alegría y originalidad cuando llega la gran fiesta del año, y la plaza, la hermosa plaza del pueblo, con sus antiquísimas balconadas, con sus arcos de piedra, con el gran Casino al fondo, con su Iglesia vigilante y expectante de cuanto allí ocurre, la plaza, como digo, es testigo de tanto buen humor.

Por primera vez en muchos años no estaré hoy con mis amigos y compañeros de la Peña el Mol dando la bienvenida al Carnaval. A eso de las 12 del medio día habrán llegado a la plaza los primeros, el resto estarán en la nave de Manolín ultimando los preparativos de la que, sin duda, es protagonista dentro de la Peña, la “Furcho”. Llega la hora de la caña y la plaza va tomando color, además hoy, aun haciendo un frío que pela, el sol acompaña de manera contundente. Creo ver a la Peña al completo, quizás tan solo faltemos José “Chuché” y servidor. El resto está: Santiago, José “Habichuela”, José “Chino”, Alejandro “Salas”, José “Pupas”, Luis Miguel “Karajillo”, Benito “Beni”, Ricardo “Brichi” (que acaba de ser papá, ¡enhorabuena!), Joaquín “Panocho” (su último carnaval como soltero, es decir, ¡peligro!), Ángel “Pica”, Pedro “Mochuelo” –creo que no me dejo a nadie-, y seguro que también anda por ahí, como no podía ser de otra manera, Rafa “Piqueras”, que no termina de pasar las pruebas para ingresar en la Peña... Todos ellos llevan, me consta, muchas semanas preparando trajes y disfraces para el Carnaval con enorme ilusión: ¡a disfrutar se ha dicho!

Y junto a la Peña el Mol el resto de peñas y no peñas que hacen posible el Carnaval, con su originalidad y buen humor; y con su sabiduría y experiencia, pues experiencia es lo que comparten con enorme generosidad los más veteranos pero a la vez más joviales, divertidos, entusiastas y originales miembros de la comparsa El Trago, y su “cuerva”, la más sabrosa del lugar…

Los carnavales de Tarazona de la Mancha, el Carnaval, son diferentes al resto principalmente por su gente, por los pucherichos. El ambiente, los “números” –donde de lo que se sale se actúa, puro y fantástico Teatro-, la camaradería, el compañerismo y el buen “rollo” que se vive estos días en el pueblo es responsabilidad única y exclusivamente de su gente, son ellos, los pucherichos, los que lo hacen posible. Cómo será, que algún año ha venido algún amigo de Madrid a conocer el Carnaval (¡eh, Dani!) y al trabajo el lunes no ha podido llegar…

Concluyo deseando de todo corazón, a pucherichos y no pucherichos, que tengáis un fantástico y maravilloso Carnaval 2013 porque para el que no lo sepa: ¡ya ha llegado el Carnaval! A disfrutarlo.


No hay comentarios: