martes, 2 de abril de 2013

Sólo pero acompañado


La torre de la Iglesia sobresale al fondo, sencilla y señorial al mismo tiempo. La misma torre que viera en su día Don Quijote, hidalgo ilustre, antes de enamorarse de Dulcinea, o después: ¿o fue un sueño?

Como los días anteriores, no dejó de llover en toda la noche; el tiempo, que se mostraba inclemente, concedió una pequeña tregua. Aprovechó para dar un paseo, tomar un poco de aire fresco y estirar las piernas. Empezó a chispear justo en el momento en el que se detuvo a contemplar la imagen, pero continuó caminando, no hubo miedo.

Andar por el campo en contacto con la naturaleza es una actividad de lo más saludable. Debería ser deporte nacional. En esta ocasión el viento golpeaba su cara recordándole lo vivito y coleando que está. Salió a pasear solo, que todo es necesario; momento apropiado para hacer “un alto en el camino”, pensar la vida, reflexionar sobre lo humano, lo divino, y dar la bienvenida a las eternas preguntas de la historia del hombre: “quiénes somos”, “de donde venimos”, “a donde vamos” (como señala el estribillo de la canción roquera). Cayó entonces en la cuenta: “de todas las especies que habitan la tierra sólo el hombre se pregunta por el sentido de su existencia”.  

Avanzó, y al poco una ráfaga de aire valenciano abrazó los vientos huracanados de la nueva Castilla. Al percatarse de ello volvió a detenerse y miró en rededor, como buscando unos naranjos inexistentes en ese lugar. En cambio, tenía ante sí campos de viñedos infinitos, donde se produce y cuida el caldo que recuerda a la sangre de Cristo, tierras de barbechos aburridos que esperan con calma su momento; llanuras verdes, pardas y amarillas que reciben las primeras flores de una primavera que a punto está de entrar en escena.

El aroma de la tierra mojada perfumó cada uno de sus pasos. Ensimismado, tardó en percatarse de que un grupo de gorriones piaba tras de su cogote desde hacía rato, de cuando en cuando le susurraban al oído. Sólo pero acompañado.

El Toboso a lo lejos

No hay comentarios: