sábado, 30 de noviembre de 2013

Una gran fiesta solidaria, motivo de alegría

Este viernes y sábado hemos celebrado en España una gran fiesta solidaria. La campaña “Gran recogida de alimentos 2013 contra el hambre y el despilfarro”, promovida por los Bancos de Alimentos de toda la geografía nacional, va a ser todo un éxito.

En Albacete lo está siendo. Decenas de voluntarios –de Cáritas, Manos Unidas, Cruz Roja, “anónimos”- han empleado su tiempo en distintos supermercados para pedir al ciudadano que del total de su compra compartan algo con los más necesitados. La inmensa mayoría de la gente comparte, se solidariza con los que poco o nada tienen que comer. ¡Qué más da las circunstancias cuando se trata de personas que pasan HAMBRE! Hay gente que busca excusas para todo, corazones de piedra, conciencias de hielo. ¿Conciencia?

Escribo estas líneas con enorme gratitud. En mi parroquia, María Dolores, una “activista” infatigable de la Iglesia, me propuso echarles una mano. Acepté sin pensarlo. Doy gracias por ello ya que he podido comprobar de primera mano el noble corazón de la inmensa mayoría de la gente, que sin “ir sobrados” no han dudado en colaborar ayudando a llenar éstos carros solidarios. Muchos de los paisanos nos daban las gracias a los voluntarios. Nada más lejos, todos sumamos. Todos, por pequeña que sea la aportación realizada, tienen su mérito y es de justicia reconocerlo. Hay mil formas de colaborar y ayudar a los demás, no hace falta irnos a las misiones –que también-. Tenemos “misiones” que atender al lado de casa, en el “hall” de la sucursal bancaria de la esquina, a la puerta de una iglesia, en medio de una plaza, en los comedores sociales, en centros de beneficencia de tantos y tantos consagrados religiosos, en la casa del vecino, en las dependencias de Cáritas, de la Cruz Roja, en colegios, institutos, en nuestro compañero de trabajo, etc. No tenemos excusas. Es más, yo me atrevería a decir que con una simple sonrisa, con un poco de tiempo para escuchar al prójimo, sólo con eso, ya estamos poniendo nuestro granito de arena en aras de un mundo mejor. Una sonrisa, un poco de tiempo.


La Federación Española de Bancos de Alimentos ha tenido una genial iniciativa con la celebración de esta campaña contra el hambre. En Albacete, del Banco deAlimentos, en colaboración con decenas de entidades, se benefician ya más de 11.000 albacetenses. ¡La solidaridad de la gente es motivo de alegría! 


Dos minutos que bien merecen la pena

No hay comentarios: